lunes, 16 de febrero de 2009

Acciones de IMPULSO para la Ribeira Sacra



Basado en las notas del Blog de Juan Otero, http://juanotero.es

El Gobierno de la Xunta, los ayuntamientos de la zona y el Consorcio Ribeira Sacra, llevan a cabo acciones turísticas para Impulsar nuestra región. Creo que,para dinamizar una región que en su mayor parte, quiere vivir del turismo tienen múltiples lagunas.

Estos deberian ser los planes:

1- Segmentación de Mercados. Es fundamental “atacar” los lugares geográficamente más cercanos en épocas en las que el turista solo acude en fines de semana. En este sentido sí estábien el Convenio con Terra Sakra a fin de potenciar la zona en Cataluña.

2- Creación del Area Mercado Madrid. Madrid tiene muchos habitantes, y una gran mayoría sufren esa congestión diaria que les obliga a planificar vacaciones de forma contínua. Vender bien en Madrid, significa vender en una parte geográfica con muchos potenciales clientes.

3- La mejor experiencia al mejor precio. Esto ya no tiene ciencia BBB, o sea bueno, bonito y barato. Los tiempos han cambiado y puedes tener experiencias a muy buen precio.

4- Posicionando Ribeira Sacra. Muy importante el que todas las agencias tengan en su mente Ribeira Sacra a la hora de vender un destino. Esto lleva tiempo, pero se puede conseguir.

5- Innovación tecnológica. Blogs, Podcast, audioguias, Wifi, y todas las redes sociales, son fundamentales para hacer crecer a nuestra región. En esto, sí que estan pez.

6- Campaña conjunta de desestacionalización. Casualmente, lo hablaba en mi post de ayer. Debemos trabajar conjuntamente. Debemos tener en cuenta a las Asociaciones y al Turismo Activo. Es fundamental que nadie quiera ir por libre por falta de ideas globales.

7- Elevar la visibilidad. Es muy importante aprovechar la cadena de valor de Ribeira Sacra. Envases, plegables, escaparates. Todo, todo, vende de tal forma que perder un espacio es perder un cliente.

8- Objetivo: colectivo con salarios y rentas aseguradas. Yo ya lo comenté hace tiempo, y es que existe una masa crítica que independientemente de las crisis, siguen viajando. Ellos son muy importantes para nosotros, ya que siempre disponen de dinero para irse de vacaciones.¿En dónde están? Funcionarios, Ejecutivos, etc.

9- Turismo Social. Muy importante conocer lo que nuestros mayores hacen y sus preferencias. Es un nicho de mercado muy importante que ayuda a bajar la desestacionalización hotelera, aun con ratios de rentabilidad más pequeños.

10- Captación de Eventos Multidisciplinares. Todo tipo de evento que pueda tener Ribeira Sacra, debe ser captado. No se debe dejar escapara nada que tenga repercusión en nuestra región, congresos, rodajes, incentivos, etc, etc. Para ello, mucha presión al Touroperador.

11- Generación de Eventos Propios. No deberia dejar los Organismos pertinentes de ayudar en la creación de eventos privados, que generen valor para nuestra región. Nunca se debe dejar escapar que inicativas privadas se vayan a otro lugar.

12- Generar valor alrededor del Evento. Pues sí, los ponentes o invitados a Eventos en nuestra región, hablan de Ribeira Sacra, y tienen en cuenta durante días más tarde, lo bien que lo han pasado en esta fantástica región, lo que implica un desarrollo contínuo de nuestra cadena de valor. No debemos dejar que vengan solo a enseñarnos nuevas visiones, sino a que se lleven un genial sabor de boca de nuestro producto.

13- Cooperación Empresarial. Ribeira Sacra, primer destino en crear un cluster turístico. Un cluster, centraliza opciones y hace crecer la categoría. Esperemos aportaciones de todas la áreas afectadas, vengan de donde vengan. Ahhí es donde deben llegar las distintas bodegas, la hostelería, el turismo y la industria afín.

14- Innvovar en Producto: Turismo Gastronómico. No voy a decir que es la región más posibilidades tiene, pero qué os voy a contar. Y, con un plus de calidad, de gourmet, de delicatessen.

15- Innovación en Soportes Promocionales. El merdado de la publicidad está saturado, y es muy importante buscar nuevos caminos, que den notoriedad y nos permitan identificar marca/destino. El 98% del que busca información de destino, lo hace a través de internet. Apostemos, pues, por uncanal seguro, que ofrece muchísimas posibilidades y donde la inversión es mínima y su repercusión puede ser máxima.

16. Ribeira Sacra en Familia. Es muy importante valorar que en Ribeira Sacra, no solo los hoteles deben tener estos programas. Turismo rural, turismo de aventura, y todas las subcategorías existentes en turismo.

17. Y por Dios, olvidense del Viñobus con final en "una bodega de la D.O." Con políticas de ese tipo, solo se van acercar, las mujeres de las Asociaciones de Amas de Casa, los clubes de Jubilados y las Parroquias. Si tienen mal segmentado, y mal planificado donde tienen su cliente potencial, malamente podemos conseguir un incremento en las ventas de vino de la zona y un incremento en el valor de dichas ventas.

18- Actualización de la normativa. Si, el papel lo aguanta todo. Esperemos que en este caso, exista una amplia coordinación en pos del cumplimiento de lo pactado.

19-Esta es mía. Siempre que voy a talleres de emprendedores, echo de menos un banquero… Sería importante que en nuestra CCAA, existiese un área que potenciara la integración bancos-empresarios de turismo, para evitar cuellos de botella en momentos difíciles y mantener una sintónia contínua.

Es muy importante este IMPULSO, porque demuestra que mi región quiere seguir estando en la cabeza no solo del turismo, sino de la actividad empresarial que hoy por hoy, viven o quieren vivir del vino, el turismo o el paisaje.

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