sábado, 1 de noviembre de 2008

Peza do rei (la buena labor de César "Cachín")



Cuando tengo tiempo y charlo con algún cliente, sale muchas veces el mismo tema. Galicia y sus tintos. Primero, porque solo nos acordamos de los blancos y segundo porque al recordar los tintos, todavía nos molesta la úlcera de estómago.Sin embargo, es interesante encontrar en las muchas catas que voy a lo largo del año, pequeños tesoros.

Primero, Luis Anxo (hoy Presidente de la D.O. Ribeiro) y su A Torna dos Pasas, más tarde, Sebio con sus Cuvé Caco, y después los grandes vinos, Lacima, Algueira Barrica, Alcouce, Gorvia, Castro de Lobarzán, Lagar do Cigur, Peza do Rei......y algunos más.
Todos tienen singularidades con respecto a los otros, no estamos hablando de vinos homogéneos. Estamos hablando de viticultura heroica, de bancales imposibles de trabajar, de pequeñas tiradas, que respetan la singularidad y el terruño de donde vienen.

Cuando conocí a César "Cachín", me sorprendieron dos cosas. La sensibilidad y el cariño por la tierra en un hombre grande como un oso y que aparenta tener el mismo genio que este. Y, la claridad a la hora de plantearse el vino y el viñedo.

Viticultura moderna, de I+D+I, de la que tanto necesita la Ribeira Sacra y todas nuestras D.O., empezando por la intocable Rias Baixas. Poda en verde, clarear bien la planta para conseguir una buena maduración, seleccionar bien la uva y que a la bodega llegue solo uva sana. Sin estos parámetros, excusamos intentar hacer un magnífico vino.


Y su Peza do Rei barrica 06, lo cumple a rajatabla. Vino aterciopelado, que llenan las papilas, pero con tanino pulido, que resulta una caricia en la garganta. Fresco, ampuloso y con una magnífica sensación final en boca. Un vino para derretirse. Por favor, tengan al lado una buena compañia para disfrutarlo. No les defraudará.

No hay comentarios: