viernes, 31 de octubre de 2008

Crisis?.....why crisis?


Crisis.....la palabra más utilizada en el año 2008. Desde los telediarios, páginas salmón y conversaciones de bar en cualquiera de los barrios periféricos de cualquier ciudad.

Lo siento, creí estar a salvo, que no iría conmigo, que no me afectaría, que tenía otros problemas, pero no la dichosa crisis. Incrédulo.

Cuando monté mis negocios, tenía detrás una experiencia (económica) de varios años. No era ningún asesor financiero, pero sabía defenderme ante un banco, como funcionaban las líneas de descuento, las de crédito, los pagarés, bastante más que cualquiera de mis compañeros de Empresariales. Eso sí, se me seguian atragantando la teoría económica de precios, los ratios y alguna cosa más.

Monté un café, costó arrancar, pero siempre cumplí con mis obligaciones tributarias, con mis pagos....Ahora funciona bien y da empleo a seis personas.

Me animé y monté una vinoteca (wine bar o bar de vinos...vamos), apuesta arriesgada hace siete años y en un sitio como Coruña.Funcionó desde el primer día, con gran éxito de crítica y público.

Negocio exitoso que tiene cuatro empleados........y llega la oportunidad de crecer de nuevo.

Queda libre el local de al lado y con él la posibilidad de aplicar la sinergia a la vinoteca......y monto un restaurante, pequeño, coqueto, con buen diseño, acogedor, buena cocina....pero tarda demasiado en arrancar....

La inversión es muy alta (600000€ contando la compra del local) y el apalancamiento financiero también (desembolsé 36000€, el resto el banco....o mejor dicho los bancos).No consigo cerrar préstamos y cierro con pólizas de crédito. Craso error. Los primeros años no hay pega a la hora de renovar pólizas, pero un pequeño problema con mi socio (no quería asumir más riesgo y quería vender su parte), ayudó a que el banco no renovase una póliza.......y........el dominó.

Problemas para renovar las otras (la primera cayó durante unos meses en mora...aunque despues se cubrió).....y los que son prósperos negocios se transformaron en pesadillas.....Seguiremos hablando de las pesadillas.....

No hay comentarios: