viernes, 31 de octubre de 2008

Algo de marketing


¿Qué hace que un negocio funcione y otro no? Como empresario, uno se pasa todo el tiempo dándole vueltas a la productividad de su negocio (sobre todo si no cumple las expectativas marcadas).
Mi pequeño restaurante es pequeño, acogedor, fácil de trabajar, con un bonito diseño y una buena cocina de temporada de corte tradicional. El precio es asequible (se puede comer bien a partir de 20€ más el vino). Vamos, un negocio ideal. Los primeros meses se trabaja de fábula (la novedad) pero poco a poco va decayendo. Reflexión. Más reflexiones y charlas con los empleados. Sigues reflexionando y charlas con los clientes de más confianza.......Y tomas decisiones.
Una, esperar.....falta aparcamiento en la zona y eso inhibe a venir. Se podría suplir con un aparcacoches......pero este Ayuntamiento no es el de Madrid y no permite esa figura. Estan construyendo un parking público y eso paliará en gran medida el problema........Estamos contando los meses para que de una vez se acabe.
Dos, examinar el problema de personal.Y hay un grave problema. La persona que se supone tiene el deber y la obligación (como encargado que és) de sacar adelante el proyecto, es una buenísima profesional pero de mal carácter. Tiene problemas con el resto de sus compañeros y con muchos clientes, que no piensan volver (eso lo vas sabiendo después de muchas preguntas, no te lo dicen de motu propio). Solución, dejar de contar con esa persona y tomar tú las riendas (yo, hasta entonces estaba en los otros locales).
A día de hoy tenemos muchísimos problemas de tesorería, pero no estamos muertos, el restaurante 40 y tantos, ha tocado fondo y poco a poco, va viendo la luz. Esperemos que todos nuestros acreedores nos dejen.

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