viernes, 24 de abril de 2009

Régoa o como aprender a escalar para poder vendimiar























José María es un tipo apasionado,concienzudo, modesto e íntegro. Lo mismo se puede decir de su vino....y de su finca.
Diez hectáreas (reunidas en una sola finca), con unos socalcos minúsculos y una pendiente mayúscula. Se hizo con su finca poco a poco, comprando lo que lindase con la suya. De eso ya hace dieciseis años. Años de paciencia, de ver la potencialidad, la calidad y de esperar. Esperar el momento para hacer la bodega, para aprender mientras tanto, para observar, para marcar su filosofía de trabajo. Tiempo bien invertido. Su planteamiento de la viña y el viñedo es magnífico, claro, directo. La mejor uva de mencía y albarello, son la base si quieres hacer el mejor vino......clarísimo.

Aquí no hacen viticultura heroica....hacen viticultura imposible.Pero viticulturaa de respeto, de aprendizaje,secular, de reflejarse en el Sil, de los que estuvieron antes que nosotros.
Siempre dije que, Ribeira Sacra, no podía escudarse en el trabajo de vendimia para incrementar el precio de su

vino (que la viticultura heroica que tienen que desarrollar fuese la excusa para incrementar el precio), pero hay que reconocer que, tras un buen trabajo y un buen vino, yo soy el primero en pagar ese plus de imposibles.


¿Y el vino? El 06.....
Capa media, con fruta madura (guindas y cerezas) y sutiles notas florales.Madera bien integrada que deja unas pinceladas de tostados y vainilla. Frescura en boca, que junto a las notas balsámicas, dejan un vino muy agradable, fresco y fácil de beber.
El 07....aunque todavía necesita botella, marca un vino más potente, con más carácter, más complejo. todo un desafío. Disfrutemos, pues, de ambos los dos.
Salud y vino.

No hay comentarios: