lunes, 4 de enero de 2010

Raices valencianas del Albariño

.......Y nos hemos desayunado el Año Nuevo con una noticia del diario Las Provincias de Valencia. En ella, reclaman para un enólogo de Valencia (Jesús Requena), el que haya puesto las bases (allá por los sesenta) de la moderna elaboración de lo que seria la futura denominación Rias Baixas.
Más allá de los datos (que son correctos), creo que no se debe suscribir los cambios de elaboración, viticultura y demás, a una sola persona, si no es con el único fin nacionalista y obtuso.
Aunque don Jesús haya sido un baluarte importante a la hora de ver la problemática existente en aquel momento, a la hora de elaborar, las inversiones por parte de administracciones y particulares, ha tenido, seguro, tanta o más importancia.
Demos, por tanto, las gracias a todos los que pusieron su granito de arena.
Rias Baixas ya tiene bastantes ninguneadores externos, para que le sumemos otro más. Estamos de acuerdo que, una uva no es de ningún sitio en especial, si se quiere hacer "Albariño" en Australia, Cataluña, California o Valencia, cada cual es libre de hacerlo. Pero no neguemos al César lo que es del César. Para bien o para mal.
www.lasprovincias.es/20100102/economia/raices-valencianas-albarino-20100102.html

2 comentarios:

Melvin dijo...

Es el típico localismo de los periódicos regionales; el habitual enfoque de las "noticias" que hace también La Voz y que, en ocasiones, cabrea.

Un saludo,

cesuras dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Melvin........por otro lado, no me veras a mi defender a La Voz......jajaja