lunes, 16 de febrero de 2009

Ribeira Sacra.............todo por hacer


Es quizás uno de los lugares más hermosos de Galicia.
Los cañones del Sil y del Miño, tienen todo el encanto paisajístico y de tranquilidad, que hacen que uno se quiera quedar....por unos días. Porque la parte bucólica de esta tierra, se pierde cuando uno ve la dureza de su día a día.
Aquí el vino es, quizás, su producto más emblemático, el más conocido, pero también el más duro.
Por superficie y productores, es muy parecida a su vecina Valdeorras. Sin embargo, el valor de sus vinos es de 2 millones de euros menos.Esto nos da una idea del minifundio existente y de lo problemático que resulta crecer. Parcelas de microhectáreas, fuertes pendientes, agricultura heróica. Sin embargo, otras zonas, con la misma problemática, léase Douro y Priorat, han conseguido dotar a sus vinos de un plus de singularidad y calidad, que no ha conseguido Ribeira Sacra. Si a esto añadimos, que, no hay una generación de jóvenes que tire del carro y que no son capaces de llevar su vino a unos precios razonables, más allá do Padornelo......es fácil vislumbrar los problemas a corto plazo.

Por otra parte, productores,bodegueros, y fuerzas vivas de los municipios de la zona, reclaman un mayor interés y un posicionamiento turístico de la zona. Porto (Portugal), Lavaux (Suiza), San Emilion (Aquitania-Francia) y La Rioja (España), son zonas declaradas por la UNESCO, Paisajes Patrimonio de la Humanidad. Si ya existen antecedentes, el trabajo está medio hecho. No obstante, es necesario dar el primer paso. No se puede esperar, como siempre, que sean otros los que nos saquen las castañas del fuego. Así pues, D. José Manuel, desde el Consejo Regulador, dé los pasos necesarios, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: